lunes, 5 de diciembre de 2011

Plaza de San Ildefonso

La plaza de San Ildefonso hereda la desgracia de tener un origen similar al de la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta. Históricamente en esa plaza existió un populoso mercado, "El Mercado de San Ildefonso", que se encontraba próximo a la iglesia bajo la advocación del mismo Santo. La necesidad de contar con espacios verdes y de esparcimiento; así como ese afán destructor de algunos de los gobernantes que ha tenido este Madrid fue lo que hizo desaparecer ese precioso mercado en el año 1973 para dar origen a la Plaza de San Ildefonso.

Esta plaza siempre me ha cogido un poco alejado de lo que considero mi entorno vital. No es que se encuentre excesivamente lejos, pero en la década de los años 80 era zona de alto riesgo para los chicos que vivíamos cerca de las calles próximas a la Gran Vía. La plaza de San Ildefonso era patrimonio de una de las numerosas bandas juveniles que durante finales de la década de los años 70 y mediados de los 80 poblaron las calles de nuestro barrio. Cualquiera que fuese pillado en ella y que no perteneciese a la banda que la controlaba se arriesgaba a recibir una paliza y a ser robado.
En los años 80 tuvo su momento de gloria cuando sirvió de plató para una película que hizo historia dentro del cine español y que ha sido repuesta varias veces en televisión española "La Estanquera de Vallecas". 
Parece mentira que las cosas cambien tanto y tan pronto, de ser una plaza asolada por macarras, quinquis y camellos en los años 80; se ha convertido con el paso del tiempo, década de 2000, en una zona cool donde los grunge y los pijos-melendis alternan casi a diario. De todas formas yo sigo sin poder disfrutar de este espacio común que tenemos los vecinos del Barrio de Universidad. En los 80 te atracaban los camellos y hoy en día los precios abusivos impuestos en los establecimientos hosteleros de la zona por una sobredemanda pijo-perroflauta-melendi me impide igualmente disfrutar de un rato de ocio y esparcimiento entorno a una económica copa escarchada de cerveza Mahou.   
No obstante lo que más me ha atraído siempre de esta plaza ha sido su fuente de Ofidios, que en el  fondo representa un poco la dualidad que siempre ha conservado este espacio público; el Bien y el Mal, lo Cutre y lo Cool.




No hay comentarios:

Publicar un comentario