jueves, 1 de diciembre de 2011

El Palacio del Conde de Sástago o Palacio de Monistrol

El primer acuerdo que tomó el Banco de San Carlos en 1782 fue arrendar el Palacio del Conde de Sástago en la calle Luna de Madrid. Los gerentes, del que se convertiría con el tiempo en el nuevo Banco de España, acordaron que el arquitecto Juan de Villanueva acometiese las reformas que el edifico necesitase para albergar a tan ilustre Banco. 
Después de múltiples enfrentamientos entre los gerentes del banco y el arquitecto se acordó encomendarle la citada reforma a otro arquitecto, Dº Pedro Arnal. Éste conservó la torre del siglo XVII que se encontraba en la esquina de la Calle de la Luna con la Calle Tudescos, según se aprecia en el plano de Texeira.
Con el tiempo el Banco de San Carlos abandonaría esta sede y se trasladaría temporalmente a la calle Montera. Con el desalojo por parte de los gerentes del Banco de San Carlos de esta sede, el edificio tuvo diversos inquilinos para finalmente convertirse en la sede de los Sindicatos Confederales afectos a la C.N.T.
Según José Luis Delor entre el 18 de junio y el 18 de julio de 1936, con motivo de la clausura de las sedes de la C.N.T., fue cerrada la sede de este sindicato que se encontraba en este Palacio. El cierre provocó graves altercados entre los militantes confederales y las fuerzas del orden para intentar abrir dichas instalaciones.
Por la sede de esta Federación Local de Sindicatos de Madrid pasaron, durante la guerra civil, personajes tan carismáticos como Cipriano Mera, Gregorio Gallego, Amor Nuño, Felipe Sandoval "Doctor Muñíz",etc.
Este edifico, durante el conflicto bélico, también albergó una de las múltiples Checas que poblaron Madrid; además sirvió como almacén de obras de arte del Comité de Requisas de la C.N.T. madrileña. Éstas serían  posteriormente vendidas a marchantes de arte en Francia para comprar armas para dicha organización sindical.
Según nuestro vecino, el dueño de la zapatería Penalva en la calle del Pez nº 5, el Palacio Monistrol sirvió como sede electoral en las elecciones de febrero de 1936; y la checa que se instaló en él estaba dirigida por un asturiano que a la vez controlaba la checa de la C.N.T. de la calle del Pez nº 5, posiblemente Amor Nuño. Nos cuenta que gracias a esa persona en nuestro barrio no se produjeron excesivos asesinatos o paseos; aunque si se llevaron a cabo algunos, para ellos se utilizaba uno de esos coches típicos de la época de color negro que portaba un cartel que decía El Relámpago. Nuestro vecino y sus amigos solían correr detrás de este automóvil para recoger las balas que se les caían a esos milicianos. Esos cartuchos eran abiertos y extraída la pólvora de su interior, con ella se hacía un dibujo en el suelo al que se le daba de arder para que el mismo quedase grabado en el suelo.
Extraño entretenimiento al que yo, en la década de 70-80 del siglo XX, también jugué. La tradición oral  se encargó de hacerlo llegar a otra generación de jóvenes que nada tuvo que ver con esa guerra


Toda esta información se puede encontrar en los siguientes libros:
GALLEGO, Gregorio. Madrid, corazón que se desangra. Madrid 1976. Edt.G. del Toro. Pp. 41, 74, 164
GOMEZ CASAS, J. Los Anarquistas en el Gobierno 1936-1939. Barcelona 1977. Edt. Bruguera. Pág.63.
MERA, Cipriano. Guerra, Exilio y Cárcel de un Anarcosindicalista. Franci 1976. Edt. Ruedo Ibérico. Pág. 17
BORRÁS, Tomás. Ramiro Ledesma Ramos. Madrid 1971. Edt. Editora Nacional. Pág. 668. 
NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. El Banco de España en Madrid, Génesis de un Edificio. 
ALIX GARCÍA, Carlos. El Honor de las Injurias. Documental sobre Felipe Sandoval "Doctor Muñiz"   



The first agreement which took the Bank of San Carlos in 1782 was leasing the Palace of the Count of Luna Street Sástago in Madrid. Managers, which eventually became the new Bank of Spain, agreed that the architect Juan de Villanueva to undertake the reforms that need to house building such an illustrious Bank.
After several clashes between bank managers and the architect agreed to entrust this reform to another architect, D º Pedro Arnal. This preserved the seventeenth century tower that was in the corner of Calle de la Luna with Tudescos Street, as shown in the plane of Texeira.
Over time, the Banco de San Carlos leave this site and would be moved temporarily to Montera Street. With the eviction by the managers of the Bank of San Carlos from this site, the building had several tenants to eventually become the seat of the union, confederate, pertaining to the CNT
According to Jose Luis Delor between June 18 and July 18, 1936, due to the closure of the headquarters of the CNT, was closed down the headquarters of the union who was in this palace. The closure led to serious clashes between militants and confederate forces to try to open the facility.
For the headquarters of the Local Federation of Unions of Madrid passed during the civil war, as charismatic characters so Cipriano Mera, Gregorio Gallego, Love Nuño, Felipe Sandoval "Dr. Muniz" and so on.
This building, during the war, also housed one of the many Czech who populated Madrid also served as a warehouse for artwork Requisitions Committee of the CNTMadrid. These would later be sold to art dealers in France to buy arms for the union.
According to our neighbor, the owner of the shoe Penalva across the street from Fish No. 5, Palace Monistrol served as a polling place in elections in February 1936, and the Czech Republic was installed it was directed by a Spaniard at the same time controlled CNT Czech Fish the street from No. 5, possibly Love Nuño.We note that thanks to that person in our neighborhood there were no killings or excessive walks, although some were held for them using one of those cars typical of the era in black who carried a sign reading The Lightning. Our neighbor and his friends used to run behind the car to collect the bullets were falling to such fighters.These cartridges were open and removed the powder inside, with a drawing she did on the floor that was given to burn so that it sticks in the ground.
I miss entertainment in the early twentieth century 70-80, also played. The oral tradition was responsible for getting it to another generation of young people who had nothing to do with the war


     

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