lunes, 5 de diciembre de 2011

El Bocho

Pocas tabernas tienen tanta solera en el Barrio de Universidad como la Taberna El Bocho. Sus primeros dueños fueron una asturiana y un cántabro que con su cocina casera calentaron el estómago a infinidad de bohemios, estudiantes recalcitrantes, artistas callejeros, músicos errantes, periodistas trasnochadores, filósofos socráticos y un largo etc.
En la actualidad es regentada por las descendientes de esos pioneros de la cocina cantábrica (asturiana y santanderina) que debido a su arte gastronómico rompieron las fronteras de nuestro Barrio, y en alguna que otra etapa hicieron que La Taberna El Bocho apareciese en las principales páginas de los más importantes periódicos de este país.
Personalmente conozco esta taberna desde que mi hermana estudiaba en el colegio que las monjas del convento de la calle de San Roque tienen enfrente del Bocho. Aunque el que realmente es asiduo de este local es mi tío Luis que cuando llega el invierno gusta de tomar el preciado caldo gallego o asturiano que sus dueñas preparan prácticamente a diario.
Pero este pequeño apartado en este blog no tiene por objeto glorificar la magnífica cocina casera de este local histórico de nuestro barrio sino denunciar la desidia de los dueños del edificio en el que se encuentra. No hace mucho, unos cuatro o cinco años, pude leer en un periódico que el dueño del edificio, creo que alguna universidad española, pretendía desalojar a los últimos inquilinos que quedaban en su inmueble de la calle del Pez que estaba y está en un lamentable estado de ruina y abandono. Entre esos inquilinos se incluían a los actuales gerentes del Bocho.
La presión mediática y el apoyo de infinidad de personajes de la cultura española parece que impidió el desalojo. Lo que no termino de entender es qué clase de Universidad puede ser la dueña de ese edificio y a qué espera el Ayuntamiento de Madrid a expropiar ese inmueble u obligar a esa mal llamada Universidad a rehabilitarlo íntegramente. LUEGO SE ECHAN LAS MANOS A LA CABEZA PORQUE EL BARRIO ESTÁ DEGRADADO, CUANDO SON LAS INSTITUCIONES LAS PRINCIPALES CULPABLES.


No hay comentarios:

Publicar un comentario