domingo, 11 de marzo de 2012

Las Okupas del Barrio de Universidad

La primera Okupa que intentó instalarse en el Barrio de Universidad fue un proyecto de ocupación de lo que fue la sede del extinto periódico Informaciones en la calle de la Madera, hoy sede del IDAE. Los okupas de aquella época, década de los noventa, no consiguieron imponerse a unas fuerzas de seguridad que no dudaban en emplear métodos muy expeditivos; y eso que aquéllos okupas habían triunfado en sitios como Minuesa.



Posteriormente a este intento de okupación hubo otro más reciente, el de los históricos Cines Luna que también fue efímero. Tuvieron que pasar muchos años, década de dos mil, hasta que se vino a instalar una de las okupas que mejor tratadas ha sido en los medios de comunicación "El Patio". Esta okupa procedía de otra que había hecho historia en la calle Acuerdo de donde fue desalojada, no sin polémica y crítica por parte de los vecinos del barrio que querían que continuase allí.



A continuación y como un apéndice del Patio, que se instaló en la calle del Pez, se ocupó por muy corto espacio de tiempo otro edificio en la calle Corredera; que parece ser que había sido un antiguo hospital de los caballeros de la Orden de Malta.


La última okupa en instalarse en nuestro barrio, se ha parapetado en un edificio de la la calle Escorial, en el que han colocado gran número de carteles en su fachada, y de la que el movimiento okupa tradicional de Madrid sabe muy poco.

En el fondo, se puede resumir que el pasado okupa de este barrio es relativamente reciente, y surge como consecuencia, una vez más, de la dejadez de las administraciones públicas que permiten que intereses privados especulen con inmuebles históricos en un barrio carente de instalaciones públicas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario