sábado, 19 de noviembre de 2011

Historias de la Luna

No sé cuál fue el motivo por el que mis padres acabaron en este barrio de Madrid; aunque es probable qué si se lo preguntas hoy en día te puedan ofrecer mil motivos.
Mi padre había emigrado a una edad muy temprana desde un pequeño pueblo de Cáceres y conocía la vida nocturna castiza de zonas como la Cava Baja, el Rastro, Plaza Mayor,etc como nadie de hecho él, sus padres y hermanos vivían alojados en una de las múltiples pensiones de la Cava Baja; pero cuando se casó con mi madre cambió de barrio y se decidió por este rincón oscuro y escondido que quedó marginado y marcado por la construcción de la GranVía que es el Barrio de Universidad.
Este barrio noble, como así lo demuestran los palacios que aún se encuentran en pie, ya existía desde antiguo y fue hogar de infinidad de personajes famosos de las distintas Cortes que reinaron Madrid; pero poco a poco fue quedando relegado a un segundo plano a medida que Madrid crecía, dándole la puntilla final cuando proyectaron la construcción de la Gran Vía a principios del siglo XX.
Muchos son los que se empeñan en incluirnos en Malasaña o denominarnos como barrio de Maravillas; pero lo cierto es que nosotros nunca hemos aceptado esas ideas anexionistas o esas denominaciones y siempre hemos preferido que nos identifique con el topónimo oficial el cual procede de la ubicación de la antigua Universidad Central que existió en el barrio.
Nuestro ámbito espacial históricamente ha discurrido entre la Gran Vía, la calle San Bernardo, la calle del Pez, la calle Corredera, y la calle Valverde. En ese pequeño espacio los habitantes de este barrio hemos desarrollado nuestra vida y hemos sido testigos de los principales acontecimientos de este País; pues este rinconcito se ha convertido en infinidad de ocasiones, sin quererlo, en uno de los puntos neurálgicos de la política, la moda, la música, la religión, las intrigas palaciegas, etc que ha habido en este Madrid canalla y universal.

Esta son algunas de las historias de mi barrio
por CHUCHI del Azevo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario